miércoles, 28 de abril de 2010

LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI) ¿NADIE DICE NADA?

La ley nacional en cuestión está sancionada y promulgada. Si bien carece de decreto reglamentario, el mismo ha sido suplido por un documento emitido por el Consejo Federal de Educación que se llama “Lineamientos curriculares básicos para la E.S.I.” Es de suponer que la misma empezará a ser dictada en todas las escuelas del país a partir de este año 2009.
Como no ha habido el merecido repudio por parte de las instituciones directamente afectadas por esta ley (agrupaciones de familias, de escuelas y colegios, comisiones del episcopado, etc) nos parece conveniente hacer una breve sipnosis de la misma para mostrar su perversidad.
En primer lugar transcribiremos la muy valiosa apreciación aparecida en el periódico digital “NOTIVIDA” (Nº518, 23 de junio de 2008) y que se destaca en medio del silencio general:
“EDUCACIÓN SEXUAL NEOMARXISTA, PROGAY Y OBLIGATORIA: ¿Y AHORA?”
“La pretensión del estado totalitario: Transformar la sociedad a su imagen y semejanza, excluyendo todo lo que se interponga entre el estado y el individuo. Avasallando los derechos de los padres, desconociendo los idearios de las escuelas, adoctrinando a los niños conforme a su ideología. Nuestra obligación: la resistencia”.
“Los lineamientos curiculares:
“No se reconoce en la familia una institución natural, y se promueve el respeto y la valoración de las distintas formas de familia y de todas las opiniones (se rechaza la validez universal de la verdad y la existencia de valores inmutables, reemplazándolos por las percepciones subjetivas de la realidad y la construcción sociohistórica de los valores). El relativismo es inapelable y obligatorio desde el jardín de infantes y su cuestionamiento será identificado como “formas de prejuicios y acitudes discriminatorias”.
“No existe identidad nacional, se la construye de modo que sea plural, diversa, democrática, y respetuosa de los derechos humanos. No hay naturaleza femenina ni masculina: hay expectativas socioculturales acerca de lo femenino y lo masculino. La elección de la “identidad sexual” es un derecho humano y cada uno puede vivir su sexualidad de acuerdo a sus convicciones y preferencias. No se menciona a la castidad porque, se deduce, se considera impracticable; de allí que exista un único modo de combatir el SIDA y evitar el embarazo. Sobre el aborto, en cambio existen “distintas miradas”, dependiendo del modo en que el tema sea abordado: como un tema moral o de salud pública, desde la perspectiva sociocultural o como un problema ético.”

Hasta aquí NOTIVIDA.

Se han conocido también las claras declaraciones de las autoridades de la Federación Arquidiosesana de Uniones de Padres de Familia de Colegios Católicos de Tucumán y de la Federación de Padres de Familia de los Colegios Huertanos Gianellinos de la Provincia de Córdoba, ver NOTIVIDA Nº 519. Ambas constituyen a nuestro entender muy honrosas excepciones que confirman la generalizada ley del silencio absoluto por parte de los que debieran sentirse afectados y responsables de la suerte de sus hijos y educandos.

BREVE HISTORIA: en octubre de 2006 fue sancionada y promulgada la ley 26150 que instala el programa Nacional de Educación Sexual. Como resumen del contenido de la misma podemos decir:
· Incorpora la educación sexual a la educación inicial, primaria, secundaria, de formación docente y técnica no universitaria, de carácter estatal o privada.
· Obliga a los estados provinciales y municipales a garantizar el cumplimiento del Programa Nacional.
· Encarga al Ministerio de Educación de la Nación la elaboración de los “Lineamientos Curriculares Básicos”.
· El Consejo Federal de Educación, en línea con la Ley Nacional, emite la resolución 45/08 que contiene los “lineamientos generales” para que cada jurisdicción (provincias y municipalidades) elabore los programas y contenidos concretos.

De nuestra parte, como contribución a quien le interese el tema, y entendiendo que el texto de los mencionados lineamientos es extremadamente largo, carente de organización y abundante en repeticiones, con un lenguaje confuso y rebuscado, aportamos un breve resumen de los mismos:

LINEAMIENTOS CURRICULARES BÁSICOS PARA LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI)
Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 45/08

El documento comienza con una especie de “declaración de objetivos o propósitos formativos”. En ellos parecen destacarse dos ideas básicas: el respeto por los derechos humanos y la lucha contra todo tipo de discriminación. Todo ello mezclado con la indicación de dar instrucción sobre el cuerpo humano, el desarrollo del mismo, las enfermedades de transmisión sexual, los abusos sexuales, etc, etc.
Inmediatamete se señala que los lineamientos que se describirán constituyen una base obligatoria para todo el país, permitiéndose adecuaciones según situaciones particulares de cada jurisdicción.
Se pasa luego a considerar si la ESI debe ser impartida desde una perspectiva “transversal” o como “espacio curricular específico”. Entiende como “transversalidad” el abordar la ESI no en un curso o materia (“espacio curricular”) específico, sino presentar los temas en diversos cursos (en especial Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana, Ciencias Naturales, Lengua, Educación Física y Formación Artística).
Los “Lineamientos “proponen y sugieren la transversalidad para la Enseñanza Inicial y Primaria, y una materia específica para la secundaria, pero no excluyen alternativas. Lo importante, según el propio documento es que la ESI se imparta en forma continua, sistemática e interdisciplinaria.
A continuación los “Lineamientos” pasan a describir los puntos que deberán incluirse en los programas de estudio, ordenados por ciclo y por materia. Resumimos a continuación los que más se destacan:

NIVEL INICIAL (JARDÍN DE INFANTES, PRE-ESCOLAR) Edad del alumno 4-5 años
o Distintas formas de organización familiar
o Respeto a los modos de vida diferentes a los propios
o Valoración y respeto de opiniones de todas las personas por igual, sin distinciones de género, cultura, creencias, origen social.
o Exploración de las posibilidades del juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas (nuestro comentario: recordar que todo estará orientado hacia la educación sexual)
o Identificación de las partes externas del cuerpo humano. Vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales.
o Identificación de diferencias entre mujeres y varones y las que derivan del propio crecimiento y del crecimiento de los compañeros y compañeras.
o Promoción de conocimientos básicos del proceso de gestación y nacimiento.
o Apropiación de pautas que generen cuidado y protección frente a abusos sexuales.

1º CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA (1º a 3º grado) Edad alumno: 6 a 9 años
CIENCIAS SOCIALES
o Conocimiento de distintas formas de organización familiar y sus dinámicas en diversas épocas y culturas
o Respeto y valoración de los modos de vida diferentes a los propios
CIENCIAS NATURALES
o Reconocimiento del propio cuerpo y de las distintas partes y los caracteres sexuales de mujeres y varones con sus cambios a lo largo de la vida
o Reconocimiento de emociones y sentimientos vinculados a la sexualidad y sus cambios: miedo, vergüenza, pudor, alegría, placer.
o Conocimiento de los procesos de la reproducción humana

2º CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA (4º a 6º grado) Edad alumno: 9 a 12 años
CIENCIAS SOCIALES
o Conocimiento de las transformaciones de las familias. Cambios de estructuras y dinámica familiar a lo largo de la historia. Organización familiar según culturas y contextos sociales.
CIENCIAS NATURALES
o El avance en el proceso del reconocimiento del cuerpo y sus distintas partes y en la identificación de las particularidades y diferencias anatómico-fisiológicas de mujeres y varones en las diferentes etapas evolutivas.
o La procreación: reproducción humana, embarazo, parto, maternidad y paternidad desde la dimensión biológica.
o Reconocimiento de la importancia de la prevención de enfermedades de transmisión sexual
o Análisis de situaciones donde aparezca la interacción entre aspectos biológicos, sociales, psicológicos, afectivos y éticos de la sexualidad humana.
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
o El abordaje de la sexualidad a partir de su vínculo con la afectividad, el propio sistema de valores y creencias, el encuentro con otros, los amigos, la pareja, el amor como apertura a otro y el cuidado mutuo.

EDUCACION SECUNDARIA CICLO BASICO (7º a 9º año, 13 a 15 años)
CIENCIAS SOCIALES
Entre otros puntos se propone el conocimiento de los principales cambios en la estrucura y funciones de las familias de Argentina. También se propone refleccionar críticamente acerca de las ideas que originan discriminación y exclusión a partir de la identidad sexual.
FORMACION ETICA Y CIUDADANA-DERECHO
Se destaca el hincapié en el conocimiento de los derechos de las diversidades sexuales y de la responsabilidad del Estado frente a situaciones de discriminación y violación de derechos.
CIENCIAS NATURALES – EDUCACIÓN PARA LA SALUD
o Se propone la planificación y realización sistemática de experiencias de investigación para indagar algunos de los fenómenos relativos a la sexualidad humana, su dimensión biológica articulada con otras dimensiones (política, social, psicológica, ética, así como las derivadas de las creencias de los distintos miembros de la comunidad)
o Se estimula hacer comprender la sexualidad humana desde una perspectiva científica.
o Despertar interés y reflexión crítica sobre productos y procesos de la ciencia y sobre problemas vinculados con la preservación y cuidado de la vida, en los aspectos específicamente vinculados con la sexualidad y salud sexual y reproductiva (nuestra pregunta: ¿anticonceptivos?, ¿fecundación artificial?)
o El conocimiento de los procesos humanos vinculados con el crecimiento, el desarrollo y la maduración. Los órganos sexuales y su funcionamiento. La procreación: reproducción humana, embarazo, parto, puerperio, maternidad y paternidad humana abordados desde su dimensión biológica, etc, etc.
o Conocimiento de todos los métodos anticonceptivos y de regulación de la fecundidad existentes, y el análisis de sus ventajas y desventajas para permitir elecciones concientes y responsables, enfatizando en que el preservativo es el único método existente para prevenir el SIDA. (sic)
o Conocimiento de las situaciones de riesgo o de violencia vinculadas con la sexualidad: distintas miradas sobre el problema del aborto (ético, de salud pública, moral, social, cultural y jurídico, etc)
o Conocimiento de las enfermedades de transmisión sexual, el abuso sexual, el acoso y la violencia sexual, el maltrato, la explotación sexual, etc.

EDUCACION SECUNDARIA CICLO ORIENTADO (1º a 3º POLIMODAL, 16 a 18 años)
FORMACION ETICA Y CIUDADANA-DERECHO
o Análisis y debate de las identidades sexuales desde la perspectiva de los derechos humanos.
o Reflexión sobre las implicancias de la homofobia
o Análisis crítico de prácticas basadas en prejuicios de género.
o La valoración del derecho de las personas a vivir su sexualidad de acuerdo a sus convicciones y preferencias en el marco del respeto de los otros.
o Conocimiento, reflexión y análisis crítico de las tecnologías de la reproducción y métodos anticonceptivos y de regulación de la fecundidad.
o Identificación de prejuicios y sus componentes valorativos, cognitivos y emocionales.
CIENCIAS NATURALES – EDUCACIÓN PARA LA SALUD
o Promoción de actitudes y cuidado de la salud y hábitos de prevención de las enfermedades de transmisión sexual.
o Conocimiento de los recursos disponibles en el Sistema de Salud
o Reflexión en torno a implicancias del embarazo en la adolecencia.
o Indagación y analisis crítico de los mitos y creencias del sentido común en torno al cuerpo y la genitalidad
o Conocimiento, reflexión y análisis crítico de las tecnologías de la reproducción e intervención sobre el cuerpo.
o Indagación y análisis crítico de las distintas concepciones sobre sexualidad y salud en el tiempo y en los distintos conceptos.
o Incesto, abuso sexual, pornografía infantil, trata de niños y jóvenes.
o Identificación de conductas que denoten abuso de poder en general y abuso sexual en particular de los adultos en las distintas instituciones en las cuales los niños y jóvenes se desenvuelven.
LENGUA
Indagación y análisis sobre violencia sexual, coerción hacia “la primera vez”, presión del grupo de pares y medios de comunicación.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Exploración de diferentes lenguajes artísticos en igualdad de condiciones para todas las personas, removiendo prejuicios de género.
FILOSOFÍA
Prejuicios relativos a la sexualidad
Tecnologías de la reproducción en intervención sobre el cuerpo (nosotros: ¿esterilización?)

EDUCACION SUPERIOR. FORMACIÓN DE DOCENTES
La ley no descuida este aspecto fundamental cuando se quiere tener éxito en un programa educativo. Dedica cuatro páginas al mismo. Los temas no son diferentes a los expuestos (una mezcla de lucha contra la discriminación, los abusos de tipo sexual, etc, etc). Propone cursos de perfeccionamiento, grupos de docentes para intercambiar experiencias, posgrados (¡), etc


Hasta aquí la ley. Los comentarios parecen innecesarios. Simplemente nos permitimos recordar un pasaje del ya clásico “Un mundo Feliz”, escrito en 1932, cuyas profecías parecen quedar hoy ensombrecidas por la realidad:
Fuera, en el jardín, era la hora del recreo. Desnudos bajo el cálido sol de junio, seiscientos o setecientos niños y niñas corrían de acá para allá lanzando agudos chillidos y jugando a la pelota, o permanecían sentados silenciosamente, entre las matas floridas, en parejas o en grupos de tres. Los rosales estaban en flor, dos ruiseñores entonaban un soliloquio en la espesura, y un cuco desafinaba un poco entre los tilos. El aire vibraba con el zumbido de las abejas y los helicópteros…
…En una breve extensión de césped, entre altos grupos de brezos mediterráneos, dos chiquillos, un niño de unos siete años y una niña que quizá tendría un año más, jugaban - gravemente y con la atención concentrada de unos científicos empeñados en una labor de investigación - a un rudimentario juego sexual…
…De unos matorrales cercanos emergió una enfermera que llevaba tomado de la mano un niño que lloraba. Una niña, con expresión ansiosa, trotaba pisándole los talones.
- ¿Qué ocurre? - preguntó el director.
La enfermera se encogió de hombros.
- No tiene importancia - contestó -. Sólo que este chiquillo parece bastante reacio a unirse en el juego erótico corriente. Ya lo había observado dos o tres veces. Y ahora vuelve a las andadas. Empezó a llorar y...
- Honradamente - intervino la chiquilla de aspecto ansioso -, yo no quise hacerle ningún daño.Es la pura verdad.
- Claro que no, querida - dijo la enfermera, tranquilizándola -. Por esto - prosiguió, dirigiéndose de nuevo al director - lo llevo a presencia del Superintendente Ayudante de Psicología. Para ver si hay en él alguna anormalidad.
- Perfectamente - dijo el director -. Llévelo allá. Tú te quedas aquí, chiquilla - agregó, mientras la enfermera se alejaba con el niño, que seguía llorando -. ¿Cómo te llamas?
- Polly Trotsky.
- Un nombre muy bonito, como tú - dijo el director -. Anda, ve a ver si encuentras a otro niño con quien jugar.
La niña echó a correr hacia los matorrales y se perdió de vista.
De “Un mundo feliz”, Aldous Huxley, cap III



Eduardo Javier Gobbi
28/04/2010